No, los champús reparadores no reparan tu cabello

Viernes 21 de Junio del 2019

La OCU aclara mitos y creencias relacionadas con el uso de productos para cuidar el pelo

No, los champús reparadores no reparan tu cabello

Son muchas las personas que tienen el cabello dañado y por ello muchas marcas promocionan su champú como “reparador” (RuslanDashinsky / Getty Images)

Entre un 70% y un 80% de las mujeres y un 10% de los hombres asegura tener el pelo dañado. Es decir, estropeado por culpa de los tratamientos químicos que han aplicado a su cabello -desde tintes hasta alisados, pasando por el cloro de piscinas, por ejemplo–, del uso frecuente del secador o de la plancha de pelo –que someten al pelo a un exceso de temperatura–, de procesos físicos por el cardado o un mal cepillado, o por las condiciones medioambientales: contaminación, humedad, rayos solares.... Y conscientes de este problema y del nicho de mercado que supone, muchas marcas de champú promocionan e indican en las etiquetas de sus productos que estos son “reparadores” o que “regeneran” el cabello.

Pero esto no es así. “Ningún champú puede reparar el pelo dañado porque, a diferencia de la piel, el cabello humano es una fibra sin vida, que no tiene capacidad propia de reparación y tampoco puede ser reparado por un champú”, desmienten los técnicos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dedicados a proteger los derechos de los consumidores.

El uso frecuente del secador a alta temperatura daña el cabello

El uso frecuente del secador a alta temperatura daña el cabello (Slavica / Getty Images)

Aclaran que, en general, los champús limpian el cabello, lo acondicionan, cuidan e incluso pueden embellecerlo. Es decir, pueden dejarlo en mejores condiciones de las que estaba, pero no pueden repararlo. Y por eso la OCU critica el uso de expresiones como “repara”, “reparador”, “regenera” o “reconstruye” en la promoción y las etiquetas de los champús, y cree que no deberían utilizarse porque son imposibles de cumplir y pueden crear falsas expectativas en el usuario.

Y no se trata de una mera declaración crítica. Los técnicos de este organismo de defensa de los consumidores han analizado en un laboratorio independiente la eficacia de 14 champús “reparadores”, evaluando también su capacidad de lavado. Además, esos mismos productos han sido testados por peluqueros profesionales y por treinta personas voluntarias que tenían el cabello dañado y que utilizaron los productos tres veces en la misma semana y ofrecieron su veredicto.

Los 14 champús analizados son eficaces para dejar el pelo limpio, suave y brillante

Según los resultados de estos análisis y pruebas, todos los productos analizados salen muy bien parados en lo que a eficacia de lavado y acondicionado se refiere, tanto en el laboratorio como en el juicio emitido por los peluqueros y los voluntarios. Es decir, son capaces de combinar la doble función de eliminar la grasa suficiente para que quede limpio, y acondicionarlo para que quede suave, brillante y manejable.

Además se analizó su impacto ambiental, los ingredientes y fragancias alergénicas que contienen, su etiquetado e incluso su precio, para establecer una calificación global de los mismos. Una de las constataciones es que los champús de gran consumo –que se venden en supermercados, hipermercados y perfumerías– suelen estar sujetos a promociones y ofertas que hacen que haya diferencias de precio de hasta el 27% en función del establecimiento.

Más que la frecuencia de uso, importa aclararse bien para que no queden restos de champú

Más que la frecuencia de uso, importa aclararse bien para que no queden restos de champú (grinvalds / Getty Images/iStockphoto)

Pero además, en el marco de la iniciativa #Nocuela, destinada a desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo, los responsables de la OCU aprovechan para desmentir otras creencias falsas relacionadas con el uso de los champús.

Porque sobre el cuidado del cabello circulan muchos mitos y remedios caseros –mascarillas con huevo, aclarados con té, lavados con detergente quitagrasas...– detrás de los cuales no hay ningún fundamento.

Si te lavas el pelo a diario se engrasa más

Falso. “Los champús están adaptados para el lavado diario. Lávate el pelo con la frecuencia que necesites para mantenerlo limpio”, explican los expertos. Eso sí, es importante aclarar bien cualquier resto de champú.

Da igual lavar el pelo con jabón o con champú

Falso. El jabón común o los detergentes no son adecuados para lavar el cabello, pues no tienen agentes que puedan cuidarlo y acondicionarlo. Si se lava con jabón normal, el pelo queda pesado y sin brillo.

La espuma sirve para medir la eficacia del champú.

Falso. La espuma solo ayuda a extender el producto sobre el pelo, pero no influye en la limpieza.

En verano hay que usar protectores específicos para el pelo

Falso. El sol, el agua salada, el cloro... pueden dañar tu cabello en verano más que en otros momentos, pero en principio no hace falta usar protectores específicos. La mejor solución es proteger la cabeza de los rayos solares con gorra o sombrero y aclarar el cabello con agua dulce y fresca para eliminar el cloro y el salitre después de ir a la piscina o a la playa, además de lavarlo con frecuencia con un champú suave.

Cortarse el pelo hace que crezca más rápido

Falso. El corte no influye en el ciclo de crecimiento del pelo y tampoco en la cantidad de cabellos. Simplemente puede haber un efecto óptico sobre la densidad que percibimos al cortar las puntas, que suelen estar más deterioradas.

Los champús caros funcionan mejor

Falso. En la prueba de lavado realizada por los técnicos de la OCU, todos los champús analizados obtienen excelentes resultados con independencia de su precio.

El sol, el agua salada o el cloro son algunos de los elementos que dañan el cabello en verano

El sol, el agua salada o el cloro son algunos de los elementos que dañan el cabello en verano (grinvalds / Getty Images/iStockphoto)

Fuente:  http://ow.ly/X2Lo30oYNMb