¿Cuáles son los comportamientos más peligrosos al volante?

Sábado 22 de Junio del 2019

La OCU expone que los conductores de más de 60 años son los que tienen mayor siniestralidad

¿Cuáles son los comportamientos más peligrosos al volante?

A pesar de las campañas, los radares y las penalizaciones, las conductas temerarias persisten (baona / Getty)

A pesar de las campañas, los radares y las penalizaciones, las conductas temerarias persisten. Una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto de manifiesto que una gran parte de los conductores sigue teniendo comportamientos peligrosos al volante, sobre todo en temas de velocidad, distracciones y consumo de alcohol, las principales infracciones que según la Dirección General de Tráfico (DGT) motivaron más pérdidas de puntos.

La atención y la concentración son conductas fundamentales a la hora de conducir. Sin embargo, los resultados de la encuesta vislumbran resultados diferentes. Se preguntó a 1.125 conductores de entre 25 y 79 años sobre sus comportamientos al conducir y el género y la edad han sido dos factores determinantes. Mientras casi la mitad de los hombres (49%) de entre 25 y 39 años recibieron una multa en el último año, las mujeres de la misma edad fueron el 19 %. Sin embargo, cuando hablamos de edad, son los conductores de más de 60 años los que tienen mayor siniestralidad.

El exceso de velocidad es uno de los mayores factores de riesgo en la carretera

El exceso de velocidad es uno de los mayores factores de riesgo en la carretera (Photitos2016 / Getty Images/iStockphoto)

Según la DGT, el exceso de velocidad es uno de los mayores factores de riesgo en carretera, de hecho, según las cifras provoca casi el 30 % de los accidentes de tráfico. La encuesta reflejó que más de la mitad de los conductores que participaron reconocen haber superado los 110 km/h en carreteras convencionales, cuando el límite máximo permitido es de 90 km/h. Asimismo, se recuerda que estas vías registraron más del 75 % de las víctimas mortales en 2017.

Todos sabemos que la conducción bajo los efectos del alcohol es peligrosa. Sin embargo, muy pocos conductores son conscientes de cuáles son los riesgos que representa conducir así, y es que mezclar alcohol con conducción provoca más del 25% de los accidentes. Más del 40 % de los encuestados admite haber conducido después de “beber algo”, y el 6 % admite haberlo hecho después de haber tomado “bastante”.

Mezclar alcohol con conducción provoca más del 25% de los accidentes

Mezclar alcohol con conducción provoca más del 25% de los accidentes (EFE)

Asimismo, también ha destacado el mal uso que hacen los usuarios del cinturón de seguridad. Los resultados reflejan que el 12% de los encuestados no utiliza este elemento cuando realiza trayectos cortos.

Ante estos resultados, la OCU cree necesario que se tomen nuevas medidas para combatir este tipo de conducta que pone en peligro la seguridad de los usuarios de la vía. Para ello, piden aumentar los controles en las carreteras convencionales, hecho motivado por ser las vías con mayor número de víctimas mortales, penalizar con una mayor pérdida de puntos los comportamientos más peligrosos e incrementar las campañas de educación vial.

Fuente: http://ow.ly/eYcC30oZ7nx